La formación es una herramienta clave de avance profesional en la trayectoria de cualquier persona. Mediante la formación podrás adquirir conocimientos, competencias y aptitudes que te servirán, si estas desempleado, para buscar empleo, y si estás ocupado, para actualizar conocimientos, mantener tu puesto de trabajo y demostrar a la empresa tu valía.
A través de FACCA, podemos hacer el trámite de gestión necesario para bonificar la formación a través de FUNDAE. Y por medio de FUNCASA, podrás acceder a cursos de formación privada o programada. A continuación explicamos las características de cada una.
- Formación Privada: Cursos privados que deben ser abonados por el alumno. Lanzamos precios especiales por temporada y para personas desempleadas. Esta formación puede ser presencial, en el aula de la que disponemos en nuestras instalaciones en plena capital, y muy pronto, podremos ofrecer formación online, ya que estamos trabajando en la realización de un campus virtual.
- Formación Programada: También conocida como formación bonificada o formación continua. Escuchamos la necesidad de la empresa y buscamos el curso que mejor se adapte a ti. Al igual que en la formación privada, la formación podrá ser presencial u online.
La formación programada es un tipo de crédito concedido a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo.
Todas las empresas y empleados aportan todos los meses una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación, si bien dicho importe puede ser recuperado posteriormente para invertirlo en la realización de cursos por parte de los empleados.
La cantidad que le corresponde a cada empresa, para aplicar en acciones formativas, según su plantilla, es:
- 1 a 5 trabajadores: disponen de una cantidad mínima fija de 420 €.
- 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada en concepto de formación profesional.
- 10 a 49 trabajadores: 75%.
- 50 a 249 trabajadores: 60%.
- 250 trabajadores en adelante: 50%.
La entidad encargada de impulsar y coordinar la formación bonificada para las empresas es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), hasta 2015 denominada como Fundación Tripartita. Esta institución colabora con el Servicio Público de Empleo y se dedica a llevar a cabo la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional relacionada con el empleo.
Características principales de la formación bonificada
La formación bonificada cuenta con una serie de características que es conveniente conocer antes de proceder a su solicitud.
- Sólo está destinada para los trabajadores de una empresa, no para autónomos o desempleados.
- Es decisión de la empresa la elección de la formación que más se adapte a los trabajadores. Es necesario buscar un centro formativo que imparta el curso.
- Todas las empresas tienen la obligación de cofinanciar la formación ya sea con aportación dineraria o a través de costes salariales (cofinanciación dineraria o no dineraria).
- La formación puede ser presencial, online o mixta.
Requisitos para las empresas que se quieran beneficiar de la formación bonificada
- Estar al corriente en cuanto a las obligaciones ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
- Abonar el importe de las facturas de la acción formativa antes de que se realice la bonificación.
- Mantener la documentación justificativa de la formación durante un mínimo de 4 años.
- Proporcionar la documentación y datos necesarios a la entidad organizadora para que lleve a cabo las gestiones correspondientes ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
Ventajas de la formación bonificada para las empresas
- Mayor cualificación de los trabajadores.
- Aumento de la competitividad y la productividad de los empleados y, por consecuencia, de la empresa.
- Incremento del compromiso ofrecido por los trabajadores.
- Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
- Aumento de la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa.
- Facilidad de adaptación a los cambios existentes en el sector y las nuevas tecnologías.